INTRODUCCIÓN
La expresión Benchmarking competitivo se empleó en la discusión sobre la
inmensa diferencia de Xerox había identificado entre el desempeño de la empresa
y de sus competidores. Se identificaron estándares específicos de mediciones en
aéreas tales como los costos de producción, tiempo de los ciclos, costos de
operaciones, precios de ventas al por menor y características de los productos,
y el rendimiento delos productos Xerox se clasifico con respecto a los
principales competidores en el mercado, según dichos parámetros. Dos
facetas de Benchmarking cautivaban la atención de la gente:
La primera:
Benchmarking era un proceso que se podía utilizar para entender no
solamente a los competidores sino también a cualquier organización competidora
o no, grande o pequeña, pública o privada, doméstica o internacional. La clave
es separar o aislar medidas comunes en funciones similares (por ejemplo,
manufactura, ingeniería, marketing, finanzas) y comparar las prácticas de su
propio negocio con las de las organizaciones que se identifican como líderes o
innovadores en esa función específica comercial.
La
segunda faceta: de Benchmarking fue que el enfoque se extendió más allá del
campo del producto o servicio terminado para concentrarse extensamente en los
aspectos del proceso. El énfasis ya no fue solamente en que producían los demás
sino también en como el producto o servicio se diseñaba, se fabricaba, se
comercializaba y se proporcionaba y hacerles publicación a las estrategias
exitosas de calidad.
QUE ES EL BECHMARKING?
¿Por
qué emplear el Benchmarking?
Las
organizaciones emplean el benchmarking con diferentes fines. Algunas organizaciones
posicionan el benchmarking como parte total de un proceso global de solución de problemas con el claro
propósito de mejorar la organización. Otras posicionan el benchmarking como un
mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del
negocio.
Benchmarking:
1-Planificación estratégica:
Es
una herramienta útil para recopilar información de aéreas del mercado durante
un proceso de la planificación estratégica.
2-Pronósticos:
Se
utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de este.
3-Nuevas
ideas:
Requiere
que los individuos establezcan contactos fuera de sus organizaciones.
4-comparaciones producto/proceso:
En
esta situación el producto de un competidor se compara, característica por
característica con los productos o servicios de la compañía que está realizando
el análisis.
5-Fijación de objetivos:Se
usa como un medio para identificar las mejores practicas.se definen los
objetivos en una escala de desempeño en relación con las practicas más avanzadas.
Existen varios tipos de actividades de Benchmarking,
cada uno de los cuales se
definen como “objetivo” u “objeto” de. La actividad de Benchmarking
- Interno:
Actividades similares en diferentes
sitios, departamentos, unidades operativas. Ejemplos:1- Practicas de
fabricación en E.U. frente a prácticas de Xerox en Fuji,Japón.2- Estrategias
de marketing por división (fotocopiadoras vs. Estaciones de trabajo).
Ventajas:
Los datos suelen ser fáciles de
recopilar, buenos resultados para
Compañías “excelentes” que están
diversificadas.
Desventajas:
Foco limitado, prejuicios internos.
- Competitivo:
Competidores directos que venden a la
misma base de clientes.Ejemplos:
1- Canon2- Ricoh3- Kodak4- Sharp
Ventajas:
Información concerniente a los
resultados del negocio, prácticas o técnicas comparables, historia de
recopilación de información.
Desventajas:
Dificultades para la recopilación de
datos, problemas de ética, actitudes antagónicas.
- Funcional (genérico):
Organizaciones acreditadas por tener lo
más avanzado en productos/servicios/procesos. Ejemplos:1- Almacenamiento (L.L. Bean)2- Rastreo
del estado de despachos (Federal Express)3- Servicios al cliente (
American Express)
Ventajas:
Alto potencial para descubrir prácticas
innovadores, tecnología o prácticas fácilmente transferibles, desarrollo de
redes profesionales, acceso a bases de datos pertinentes, resultados
estimulantes.
Desventajas:
Dificultad para transferir practicas a
un medio diferente, alguna información es transferible, consume tiempo.
10 pasos para hacer benchmarking
- Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra organización
- Identificar las organizaciones que posean las mejores prácticas y ver si efectivamente la comparación pudiera servir.
- Definir qué indicadores vo23 y a medir.
- Definir el método para recopilar datos.
- Analizar la discrepancia de lo medido con mi desempeño actual.
- Proponer los niveles de desempeño futuro de acuerdo a la comparativa, a las posibilidades y a los agregados de valor.
- Fijar las metas y tiempos de integración de la nueva práctica.
- Ejecutar la integración. Es importante señalar que las nuevas prácticas deben ser implantadas dentro de la estructura funcional existente y no convertir todo en una pesadilla de re ingeniería corporativa.
- Medir los resultados.
- Fijar la periodicidad con la que se realizará el análisis de mejores prácticas, ya que es un proceso de mejora continua.
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