lunes, 26 de octubre de 2015

2.2 Aspectos de Mercadotecnia en los Negocios Virtuales



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Benchmarking ha sido presentado como una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitiva dentro de un mercado cada vez más difícil, sin embargo hay aspectos y categorías de benchmarking que es importante revisar.
                           

No todos nuestros clientes compran en nuestra tienda on-line para satisfacer las mismas necesidades.
Si queremos que todos ellos perciban una mejora en nosotros deberemos comenzar clasificándolos en grupos en función de alguna característica clave: valor adquisitivo, ubicación, aspectos socio-culturales, profesión, etc.
Por ejemplo, si tenemos una tienda on-line de decoración, tendremos clientes que desean decorar su casa o decoradores profesionales. Ambos comprarán nuestros productos, pero necesitan distinto tratamiento.

      Análisis del entorno

En esta fase estudiaremos el estado actual y la evolución del mercado donde trabajamos, para este fin, buscaremos informes sectoriales y analizaremos la evolución de búsquedas para palabras clave relacionadas con nuestra actividad.
En segundo lugar buscaremos y clasificaremos nuestros principales competidores on-line. Comenzaremos definiendo un listado de palabras clave para las cuales nos gustaría aparecer en buenas posiciones en buscadores y comprobaremos qué tiendas on-line se están posicionando para dichos términos. Con herramientas con Semrush conseguiremos esta información de una forma muy sencilla. Además de indicarnos quiénes son nuestros competidores, nos listará las palabras clave para las que se están posicionando y nos mostrará una gráfica con una estimación del tráfico web que reciben, con la cual podremos hacernos una idea de cuánto tráfico podemos conseguir nosotros y también qué estacionalidad tiene el sector. Podrás encontrar más información acerca de Semrush en otros artículos de Human Level.
Adicionalmente recomendamos seguir a nuestra competencia en redes sociales, suscribirse a newsletters y visitar periódicamente sus sitios web para conocer que están haciendo y cómo les está funcionando.



           Estrategias de promoción

En la fase del plan de marketing online que trata de las estrategias de promoción comenzamos a definir qué acciones vamos a llevar a cabo para lograr nuestros objetivos.

  • Tienda online

El primer aspecto a cuidar en nuestro plan de marketing online será la tienda online, pues es aquí donde se realizan las conversiones. Nuestro e-commerce debe cumplir con todos los aspectos que hemos comentado en otros artículos del blog: debe ser usable, compatible con dispositivos móviles, disponer de los medios de pago adecuados, gastos de envío con precios ajustados, etc.

Algunos tipos de E-Comerce
B2C = Business to consumer
B2B= Business to Business
B2G= Business to Government
C2C= Consumer to Consumer

  • Posicionamiento natural en buscadores

Definiremos la estrategia a seguir para que de forma gradual nuestro sitio web vaya ganando visibilidad para aquellos términos que hemos seleccionado previamente. Una gran ventaja del posicionamiento natural en buscadores es que una vez dejemos de trabajar en él, los resultados permanecerán durante un largo periodo de tiempo. Como contrapartida, encontraremos que el crecimiento del tráfico será gradual, por lo que necesitaremos apoyar esta acción con otro tipo de tareas para lograr desde el inicio un volumen de tráfico que nos permita vender desde el primer momento.


                               Posicionamiento en Buscadores 



  • Content marketing

Esta disciplina se encuentra a medio camino entre la mejora de imagen de marca y el posicionamiento en buscadores. Si generamos periódicamente contenidos de calidad conseguiremos posicionarnos como referente en el sector y aumentaremos el tráfico que llega al comercio electrónico mediante búsquedas relacionadas con nuestros productos.
En content marketing debemos desarrollar un blog dentro de nuestra tienda online y definir una guía de redacción donde detallaremos las temáticas sobre las cuales redactaremos los contenidos, el tono del mensaje y la frecuencia de actualización.

  • Newsletters y emails promocionales

Programaremos el envío de newsletters con las noticias de cada mes como complemento al content marketing. Generando contenidos de calidad conseguiremos aumentar la lista de suscriptores que en definitiva son potenciales clientes.
Además enviaremos de forma esporádica -para no cansar al cliente- emails publicitarios donde informaremos de las ofertas en la tienda online
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  • Presencia en redes sociales

En función de los perfiles de nuestros clientes identificaremos las redes sociales donde nos interesa estar y en qué medida. En este punto estableceremos una inversión temporal para cada una de ellas así como una estrategia de comunicación independiente.

                       Por que tu empres tiene que tener presencia en las redes sociales


                     Análisis de resultados

Mensualmente evaluaremos las acciones realizadas, inversiones y en qué porcentaje hemos cumplido los objetivos, de esta forma podremos tomar las decisiones oportunas para alcanzar la meta. En este punto la analítica web será una gran aliada, así como herramientas que nos ayuden a situar nuestra evolución respecto a la evolución de la competencia.

En definitiva, el comercio electrónico no difiere tanto de un negocio tradicional, cuantas menos decisiones tomes al azar, más posibilidades de éxito tendrás. Hay que perseverar, y no perder nunca el hambre de aprender todo lo que rodea a tu negocio. Sólo así se alcanza el éxito.
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