lunes, 26 de octubre de 2015

2.3 Inteligencia de negocios Virtuales

                           Cómo calcular tu aguinaldo y usarlo con inteligencia





En estos últimos años cada vez existen más estudios orientados a analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa, clave de la gestión empresarial, y eje conceptual sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales.La información es considerada como un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos humanos, financieros y materiales, que anteriormente habían constituido los únicos ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la Teoría económica tradicional mantenía: al capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información es, ahora, el cuarto recurso fundamental en la gestión y mejora sostenida de las Organizaciones.




                 Que es inteligencia de Negocios?


La aplicación de Bi, son herramientas que da soporte a las decisiones en tiempo real, tienen accesos interactivos, análisis y permite manipular la información crítica para la empresa.                                                                                                                                   Éstas aplicaciones, permite a los usuarios, identificar oportunidades y detectar los problemas de la empresa, antes de que crezcan y se vuelvan poco manejables.                   Los usuarios acceden y apalancar gran cantidad de datos de almacenamiento, analiza sus relaciones y entiende e interpreta las tendencias que apoya la toma de decisiones.       Éstas herramientas ahorran tiempo y evitan la mala interpretación de los datos y refuerza los puntos clave con información concisa y específica                                                      Evita la acumulación de información que en ocasiones es impreciso leer o usar. Los principios de la inteligencia de negocios son:
  • Toma de decisiones
  • Explotación de la información
  • Enfoque al usuario

La inteligencia de negocios es básicamente un proceso de tratamiento e integración de los datos para convertirlos en información relevante que involucra conceptos, métodos de trabajo y herramientas.
Técnicamente, es lo siguiente


Inteligencia de negocios a nivel operativo, táctico y estratégico

Se le conoce como inteligencia de negocios o business Intelligence, al conjunto de productos y servicios que permite que los usuarios  puedan acceder y analizar de forma rápida y sencilla, a la información para su adecuada toma de decisiones a nivel operativo, táctico y estratégico como a continuación se presenta

  • Nivel operativo

La inteligencia de los negocios permite a los colaboradores de éste nivel que en su rutina diaria manejan información, la reciban de una manera oportuna, exacta y adecuada.          El nivel de operativo manejan principalmente herramientas de reportes  u hojas de cálculo con formatos fijos que está en constante actualización.Pongamos  el  ejemplo  de  un  supervisor  de  ventas  cuya  principal  apoyo  para realizar satisfactoriamente su trabajo es una hoja de cálculo, para que monitoree que se cumplan las cuotas de ventas de los vendedores que están a su cargo, una delas columnas tendría información fija (cuota de ventas) y la siguiente columna donde se anoten los datos diarios de ventas ( en términos monetario) de cada uno de sus vendedores y con éstos datos puede realizar un análisis y tomar decisiones respecto a las metas que cumple cada trabajador o en su caso sus deficiencias.
  • Inteligencia de Negocios a Nivel Táctico

Éste nivel permite analizar los datos a nivel medio , permite analizar y consultar información  mediante  la  utilización  de  software,  sin  intervención  de  terceros.
Ejemplo. Su pongamos que aun gerente le llega un reporte impreso, o pre impreso, donde indica que las ventas en algún producto o servicio se han elevado considerablemente. Una herramienta de nombre Funcion@, crea una análisis que marca las tendencias y variables del posible incremento.
Se da cuenta el gerente que el incremento de la demanda se debe a: nuevos productos, clientes o estrategias promocionales.
Con ésta herramienta de igual manera se puede determinar si es cíclico (y que ocurre en un periodo definido y su tendencia incrementa en una época o tiempo determinado), determina si éstos incrementos son normales o anormales.
El  gerente  puede  dictar  estrategias  para  aumentar  el  impacto  positivo  o minimizarlo en caso que sea negativo.

  • Inteligencia de Negocios a Nivel Estratégico

Permite monitorear y analizar las tendencias, patrones, metas y objetivos estratégicos de la alta dirección.
Un ejemplo de IN en éste nivel está constituido por: Balanced Scorecard (término introducido por Robert Kaplan y David Norton.

¿Qué es Balanced Scorecard?

O también conocido como cuadro de mando integral, es un esquema con múltiples dimensiones para describir, implementar y administrar una estrategia en cualquier nivel, mediante la relación de objetivos, iniciativas y mediciones a las estrategias organizacionales.  Conducen  a  la  empresa  a  estrategias  definidas  que  se convierten en planes de acción.
Tiene concordancia con normas internacionales.
Herramienta de BI aplicado al nivel estratégico.
Delphos, permite implementar demanera clara y concisa el Balanced Scorecard, Administra las organizaciones en sus puntos clave, indicadores, metas y objetivos,
de una forma integral, que trabaja coherentemente con la estrategia de la organización.
Este sistema manda alertas y envía correos electrónicos de forma automática para que  todos  los  destinatarios  designados  para  recibir  la  información  y  estén esterados sobre la problemática y el mensaje llegará de forma automatizada aquella  persona con  las  habilidades  y  conocimientos  listos  para  darle  una solución.

                                              Tecnologías de BI

Las compañías han descubierto nuevas maneras de usar los datos para poyar la toma  de  decisiones,  principalmente   durante el  periodo  formativos   de   las organizaciones. Están interesados en conseguir la optimización de procesos y para realizar reportes en el nivel operativo.
Los 5 estilos de BI Los vendedores de Bi. Han construido nichos de software que se concentran en 5 estilos de BI:
  •    Reporte empresarial.

Los reportes escritos son usados para generar reportes estáticos altamente formateados destinados a su distribución con mucha gente.
  • Cubos de análisis. De negocios.

Provee de capacidades analíticas a los administradores
  • Vistas Ad Hoc Query y análisis.

Herramientas OLAP  permite a los expertos en el área visualizar la base de datos y analizar la respuesta para ser presentada en información transaccional de bajo nivel.
  • Data mining y análisis estadísticos.

Éstas herramientas son utilizadas para prevenir o descubrir las relaciones causa – efecto entre dos parámetros. Entrega de reportes y alertas.
Las áreas de distribución son empleados para enviar reportes completo o avisis a un número grande de usuarios, se basan en suscripciones o fechas de calendario ( ejemplo Liverpool, Telmex, aparecen notas de atraso de pago, fecha límite para realizar el pago entre otros.

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