Internet ha creado nuevos modelos de negocio y está obligando a los sectores tradicionales a cambiar de estrategia. Una de las novedades que ha traído Internet es el comercio electrónico o e-commerce, tanto entre empresas y consumidores finales. Dicha tendencia de las nuevas tecnologías, empezó en Estados Unidos, cuando una serie de empresas decidió utilizar Internet para desarrollar y expandir sus negocios tradicionales. De esa forma el primer modelo conocido en Internet como B2C (Business to Consumer), es capaz de rebajar costes y reducir el tiempo de suministro. Al cabo de los años aparecieron negocios que su actividad de ventas era exclusivamente por Internet.
A partir de aquí, empezaron a salir nuevos modelos de negocio el B2B (Business to Business) y así hasta todos los demás.
B2B. (Business to Business). Negocio a Negocio.
El B2B alude a la automatización de la cadena de suministro y a la relación
comercial entre empresas mediante medios electrónicos.
Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y aumentar
ingresos. Una vez implantadas, con nuestro acceso a la herramienta mediante conexión
a Internet, la empresa puede consultar a sus proveedores su disponibilidad de
existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de
suministro.
También agiliza notablemente el tiempo empleado en el proceso de
contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real a través
de la página Web, como podemos ver en muchos casos el famoso carrito de la compra
virtual, en el que se compran artículos en el acto. Así se abaratan los costes del pedido,
se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países;
por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Algunas ventajas del B2B:
- En relación con el funcionamiento interno de la empresa: -Reducción de Tiempo de Aprovisionamiento -Planificación de Aprovisionamiento -Necesidad de integración de todos los sistemas -Reducción de inventarios -Reduce los ciclos de fabricación
- En relación con los clientes: -Mejora del Servicio a Clientes -Diferenciación de la Competencia -Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios -Comunicación entre Cliente y Proveedor
- Con los proveedores: - Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando.
- En el Ciclo Económico: -Reducción de costos -Ampliación de los Segmentos de Mercado -Intercambio de Información para agilizar las Transacciones -Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores -Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor) -Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión.
http://www.cea.es/upload/ebusiness/modelos.pdf
https://books.google.de/books?id=mkrwJOzdH9gC&printsec=frontcover&dq=business+to+business?&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiTs53C1c3JAhWRqYMKHRmWCb8Q6AEIIzAB#v=onepage&q=business%20to%20business%3F&f=false
https://books.google.de/books?id=JfPVXQOLAWsC&dq=business+to+business?&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiTs53C1c3JAhWRqYMKHRmWCb8Q6AEIOjAE
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