martes, 8 de diciembre de 2015

4.5 Revisiones

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Esta directiva establece la política de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un mecanismo de revisión de proyectos aprobado por el Director en la reunión del Gabinete del 7 de Marzo de 1997.

La Directiva se fundamenta en las discusiones internas organizadas en 1995 y 1996, en las que se estuvo de acuerdo sobre la necesidad de asegurar que los proyectos extrapresupostarios emprendidos por la OPS respondan a políticas y métodos acordados y a un nivel mínimo de calidad.
Es necesaria la consistencia entre las prioridades y los principios de la Organización, y los proyectos emprendidos. Esto es de importancia crucial a objeto de mantener la consistencia programática entre los proyectos financiados con fondos ordinarios y extrapresupuestarios.
Además, el control de calidad integral es esencial, para asegurar la concepción y la ejecución de los proyectos sean adecuados, lo que a su vez amplía las posibilidades de identificar fuentes de financiamiento. 

 Proceso de revisión del proyecto(PRP) – 
Todos los proyectos (independientemente de su origen) necesitan de una evaluación hecha por la Unidad Técnica Pertinente(UT), para asegurar que sean técnicamente válidos. Es posible que los proyectos que tienen repercusiones sobre ciertos países también se sometan a la consideración de la Oficina del Subdirector (AD) Además, hay que considerarlos desde el punto de vista de las políticas y otros aspectos administrativos, que es el propósito fundamental del PRP y de las reuniones de revisión de proyectos. Tras ser recibida esta información, es posible que sea necesario modificar los perfiles del proyecto.








 Además de asegurarse de que los proyectos sean válidos técnicamente y para el país, hay que examinarlos en el contexto de una serie de objetivos de política que la Organización ha fijado, ya que los proyectos son un mecanismo importante mediante el cual se ponen en práctica estos objetivos. La tendencia de la OPS hacia la des centralización requiere que se haga una revisión de este tipo a nivel central, ya que es la única forma de asegurar la congruencia en el enfoque aplicado sin entorpecer la flexibilidad. El ejercicio debe tener lugar en forma de diálogo y no mediante un intercambio formal de documentos. De está forma se logrará que las ideas fluyan de manera transparente y creativa.
Entre los principios y las consideraciones más importantes que hay que tener en cuenta se hallan: 
  • OEPP( Orientaciones Estratégicas y Programáticas)
  • Asuntos horizontales ( ejemplos: género, participación comunitaria, medio ambiente)
  • Aspectos interdisciplinarios( colaboración interdivisional en un proyecto dado)
  • Otras consideraciones de política ( más allá de las consideraciones técnicas y del país, pero importantes para la Organización, como son sostenabilidad, tipo de relación con la contraparte)
  • Aspectos Administrativos(presentación de presupuestos, potencial para preparación de " grant detail", PSC, personal)
a.   Es necesario establecer una "doctrina" interna relativa a los proyectos de tal forma que los funcionarios que originan y negocian los proyectos dispongan de una guía clara de métodos e instrumentos aceptables para aplicar nuestras políticas. Esto debe considerarse como una importante razón de ser del PRB, y no como un asunto burocrático.
b.   La gestión eficaz de proyectos está estrechamente vinculada con el diseño y la preparación adecuada y es una de las vías principales que se ofrecen a la OPS para la movilización de recursos.
c.   La probabilidad del éxito con los donantes aumenta considerablemente si los contenidos se procesan de manera estándar y se garantiza cierta calidad.


Resultado de imagen de revision de documentos gifMecanismos de revisión de proyectos 
1.   Todos los proyectos extrapresupuestarios( excepto los de carácter de emergencia), necesitarán la aprobación de PRP o una exención del proceso de revisión, autorizada por el Director, antes de que se presente a las entidades de financiamiento y antes que puedan iniciarse los procesos administrativos, tales como asignación de códigos al proyecto, número de la subvención y apertura de partidas. Para los proyectos pequeños y las extensiones de los existentes por US$ 20.000, no se exigirá la presentación al PRP; sin embargo, deberán registrarse en la Secretaría del PRP. Las donaciones de menos de US$ 5.000 sencillamente se agregarán a las obligaciones existentes.
2.   Los proyectos pueden originarse en una Representación de la OPS/ OMS, o en una unidad de la Sede, pero deberán canalizarse exclusivamente al PRP por conducto del AD y la UT pertinente.
3.   Independientemente del lugar donde se origine el proyecto, los perfiles siempre los presentará a la reunión del Grupo de Revisión de Proyectos (GRP) la oficina del AD o la UT, que verificarán la validez técnica así como el diseño adecuado del proyecto (marco lógico, presupuestos, programación, asignación de responsabilidades, PSC, etc.) Entre la UT y el AD elaborarán un resumen del perfil del proyecto para enviarlo a la Secretaría del PRP a título de preparación de la reunión mensual del GRP.
4.   Para asegurar el intercambio de información, los perfiles o los resúmenes del proyecto también los hará circular, de antemano, la Secretaría de PRP entre las otras UT o divisiones. Cualquier unidad que así lo desee será invitada a participar en la reunión del GRP o a enviar sus comentarios con antelación. Esto permitirá recibir información de las divisiones o programas que tal vez decidan que un proyecto tiene algún aspecto de interés para esa unidad. Podrá invitarse a otros miembros a participar cuando lo amerite la complejidad de un proyecto ( por ejemplo, a APL si hay cualquier asunto concreto de personal que es necesario abordar).
5.   DEC también actuará como Secretaría del GRP. Este proceso servirá para elaborar las actas de reuniones y la memoria institucional. Las respuestas que en su momento se reciban del donante se canalizarán por conducto de DEC a las reuniones del GRP.
6.   Composición del GRP: los miembros serán la UT pertinente que presenta el proyecto propuesto, y representantes de AD/ CPA, DLA, ABF Y DEC
7.   El GRP se reunirá periódicamente. El nivel actual de aprobaciones procesadas o notificadas a DEC, indica que con una reunión mensual podría atenderse una carga razonable( 4 a 5 proyectos)
8.   Las fechas de reuniones se divulgarán amplia mente. Los perfiles o los resúmenes del proyecto tendrán que recibirse en DEC al menos con diez días de anticipación para contar con un margen de una semana de revisión. La Secretaría del PRP se encargará de la distribución de documentación.
9.   Las decisiones se tomarán, de preferencia, por unanimidad. De no ser posible se especificará la proporción de votos en contra con respecto a la mayoría. El GRP: 
  • Aprobará los proyectos según se presenten para consideración de los donantes;
  • Propondrá cambios que sean manejables por los que idearon el proyecto;
  • Recomendará que se vuelva a presentar un proyecto; o
  • Lo rechazará; en este casos, el Director puede solicitar que se reconsidere el rechazo

https://books.google.de/books?id=-CAOAQAAIAAJ&pg=PA39&dq=revisiones+de+un+proyecto&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiJurzA-83JAhWF5YMKHX6JDqUQ6AEIQjAH#v=onepage&q=revisiones%20de%20un%20proyecto&f=false

https://books.google.de/books?id=ziiCVbfGK3UC&pg=PA349&dq=revisiones+de+un+proyecto&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiJurzA-83JAhWF5YMKHX6JDqUQ6AEIHDAA#v=onepage&q=revisiones%20de%20un%20proyecto&f=false
http://www.pragmaconsultores.com/servicios/calidad/Paginas/RevisionTecnicasFormales.aspx


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